Desde el 1 de octubre de 2025, las billeteras digitales retendrán Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, como SIRCREB bancario. Esto impactará a contribuyentes locales y de Convenio Multilateral, reteniendo sobre los montos acreditados.
Pregunta realizada
¿Cuál es el alcance, las consecuencias y la vigencia del nuevo régimen de retención de ingresos brutos que ARBA implementó para las billeteras electrónicas, RN (ARBA Bs As) 25/2025 ?
Respuesta
A partir del 1/10/2025, las billeteras digitales comenzarán a actuar como agentes de retención del impuesto sobre los ingresos brutos, en el marco del Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA), implementado por ARBA. Este sistema se asemeja al ya vigente SIRCREB, que aplica sobre acreditaciones bancarias, las entidades financieras.
La medida alcanza a contribuyentes locales de la provincia de Buenos Aires y a los inscriptos en el Convenio Multilateral, y se aplicará sobre los montos acreditados en cuentas digitales, tanto en pesos como en dólares. Las alícuotas se determinarán según un padrón y existen exclusiones específicas para ciertos tipos de operaciones (como sueldos, jubilaciones, préstamos, entre otros).

Si bien estas retenciones se computan como pagos a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos, su implementación puede generar efectos financieros y administrativos relevantes para los contribuyentes:
- Reducción de liquidez, al retener parte de los fondos acreditados.
- Incremento de saldos a favor, que pueden quedar inmovilizados por largos períodos.
- Mayor carga administrativa, debido a la necesidad de gestionar devoluciones de retenciones indebidas o excesos de saldos a favor.
Fuente ERREPAR 11/09/25