La Comisión Nacional de Valores, a través de la Resolución General 1072/2025, reglamenta el régimen de autorización automática para la oferta pública de acciones.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha dado un paso significativo en la simplificación de los procesos de autorización para la oferta pública de acciones. A través de la reciente Resolución General 1072/2025, la CNV reglamenta un nuevo régimen de autorización automática, buscando agilizar y modernizar el acceso al mercado de capitales para diversas empresas.
Esta nueva normativa introduce dos regímenes especiales diseñados para adaptarse al perfil de las emisiones: el Régimen de Oferta Pública con Autorización Automática por su Bajo Impacto y el Régimen de Oferta Pública con Autorización Automática por su Mediano Impacto. Estos regímenes se distinguen por criterios específicos que determinarán la celeridad y los requisitos del proceso de autorización, fomentando así la participación de una mayor diversidad de emisores, especialmente aquellos de menor envergadura o con necesidades de financiamiento más ágiles.
La Resolución General 1072/2025 no surge de manera aislada, sino que es el resultado de un proceso participativo y transparente. Su dictado es una consecuencia directa de la Resolución General 1065/2025. Mediante esta última, la CNV sometió a consideración de los sectores interesados, incluyendo a participantes del mercado, profesionales del derecho y las finanzas, así como a la ciudadanía en general, el anteproyecto de la normativa. Este proceso de consulta pública, conforme a la normativa vigente, permitió recoger valiosas opiniones y aportes que enriquecieron el texto final de la reglamentación, asegurando su pertinencia y eficacia en el contexto actual del mercado de capitales argentino.
Publicación de TRIVIA 23/06/25