Estudio Piccinini y Asociados S.A.

FAGCE solicitó un nuevo plan de facilidades de pago ante ARCA

La solicitud busca crear un plan de regularización más amplio y accesible para contribuyentes con obligaciones vencidas al 30 de abril de 2026, en un contexto económico donde muchas empresas y personas continúan enfrentando dificultades financieras.

La entidad pidió la creación de un plan similar al previsto anteriormente por la Resolución General 5711, aunque con condiciones más beneficiosas para los contribuyentes.

Entre los principales puntos de la propuesta se destacan:

El nuevo plan incluiría obligaciones vencidas hasta el 30 de abril de 2026.

Uno de los reclamos centrales es que el régimen contemple plazos de financiación más extensos que los actualmente vigentes.

Actualmente, la normativa de la RG 5321 permite planes de entre 8 y 12 cuotas, algo que la FAGCE considera insuficiente frente a la situación económica actual.

También se solicita una disminución en la tasa de interés de financiación, con el objetivo de facilitar la adhesión y permitir una regularización más sostenible de las deudas tributarias.

La propuesta además contempla la posibilidad de reformular obligaciones provenientes de planes de pago caídos o caducos hasta el 30 de abril de 2026.

Desde la FAGCE sostienen que, si bien algunos indicadores macroeconómicos muestran mejoras —como la desaceleración inflacionaria y el superávit fiscal—, gran parte de la actividad económica continúa atravesando un escenario de estancamiento.

En ese marco, la entidad advierte sobre:

  • El aumento de las fiscalizaciones por parte de ARCA.
  • La dificultad de los contribuyentes para afrontar ajustes, intereses y multas.
  • La acumulación de intereses resarcitorios elevados sobre deudas antiguas.

Según la presentación realizada el 6 de mayo de 2026, muchos contribuyentes hoy no cuentan con herramientas financieras suficientes para regularizar sus obligaciones.

Imagen Oficial de Piccinini & Asociados S.A.

De implementarse, el nuevo régimen podría generar un doble efecto:

Por un lado, aliviar la situación financiera de contribuyentes y empresas que mantienen deudas fiscales acumuladas.

Por otro, mejorar los niveles de recaudación y reducir la cantidad de expedientes de fiscalización abiertos, facilitando la regularización voluntaria.

La nota fue presentada por las autoridades de la FAGCE ante el Director Ejecutivo de ARCA, Andrés Edgardo Vázquez, y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio